seccion masaje

Masajes

EL MASAJE EN LA ESCUELA INFANTIL

El masaje en la escuela no es solo una actividad más, sino una forma de comunicación muy beneficiosa para todas las personas que lo comparten, es una forma de decir “eres importante para mí” en un lenguaje universal.

POR QUE ELEGIMOS EL MASAJE

IMG_20141125_105022El masaje infantil proporciona multitud de beneficios tanto para el niño, como para la persona que se lo da. Pero sin duda el beneficio más importante se da en el terreno afectivo, ya que el niño tiene necesidad de contacto físico, porque es el medio en el que ha estado durante nueve meses. En el acto de acariciar y ser acariciados, nos involucramos de forma global, por lo que es imprescindible para el sano desarrollo del ser humano. Es evidente que existen implicaciones corporales, emocionales, psicológicas y espirituales.

 

BENEFICIOS DEL MASAJE

A nivel fisiológico mejora:

Sistema hormonal.

Sistema respiratorio.

Sistema nervioso.

Sistema linfático.

Sistema inmunológico.

Sistema muscular.

Sistema gastrointestinal a nivel sensorial nos permite conocer nuestros límites corporales. Tomar conciencia de nuestro cuerpo. Mejora la autoestima.

EL MASAJE EN LA ESCUELA

Se puede ofrecer este taller a todos los niños del centro, en todos los niveles educativos, adaptando la actividad al nivel madurativo, de desarrollo, las necesidades y los intereses.

Es una actividad donde se puede ofrecer a los padres la posibilidad de aprender con y para sus hijos cómo dar masajes y sus beneficios.

EL AULA DE BEBÉS

IMG_20141125_105252El bebé necesita una atención individualizada, y el momento del masaje más que ninguno, le proporciona esa exclusividad que necesita para sentirse único e importante.

A través del masaje, las caricias, las miradas, las palabras, la situación en la que se desenvuelve esta actividad, se crea entre el pequeño y su educadora un lazo afectivo muy importante para que el bebé se sienta seguro y protegido.

Para los niños pequeños su cuerpo está todavía por descubrir, poco a poco tomará conciencia de su propio cuerpo, siendo el masaje una actividad muy beneficiosa para esto.

Cuando finaliza el masaje vestimos al bebé y le tumbamos en la cuna, su sueño es placido y tranquilo.

EL AULA DE 1-2 AÑOS

IMG_20141125_105525Perseguimos los mismos objetivos que en el aula de bebés, y además hacemos especial hincapié en el descubrimiento de su propio cuerpo a través del tacto y de los demás sentidos.

Les ponemos en contacto con diferentes texturas, temperaturas, a través de los materiales que utilizamos en las sesiones de masaje.

Pretendemos que el niño busque nuevos recursos con las sensaciones y sentimientos que se producen en ellos en el momento de la actividad.

En el aula de 1-2 años, los niños además de explorar con su cuerpo comienzan a descubrir a sus iguales, por esto trabajamos el contacto con los demás a través de pequeños masajes que se dan entre ellos.

Con esta actividad ayudamos y proporcionamos a los niños nuevos cauces de comunicación y relación entre ellos, ya que en estas edades a menudo tienden a relacionarse de una forma un tanto agresiva.

Es una actividad que por las características que tiene facilita la socialización entre los pequeños, lo cual sentará las bases para las relaciones con los demás.

Fomentamos la autonomía

Los niños en la medida de sus posibilidades se preparan para el masaje, hoy toca los pies, nos quitamos los zapatos…

La educadora prepara el aceite para comenzar el masaje, los niños la imitan…

Ofrecemos los materiales…

Probamos con las plumas…

A ver que se siente…Cosquillitas!!!!!

Y ahora…

Una vez hemos terminado recogemos.

EL AULA DE 2-3 AÑOS

IMG_20141125_110729Con el masaje de los más mayores se busca sobretodo la función relajante de esta actividad.

Los niños soportan mucha presión y ritmos que les imponemos los adultos, el masaje es una vía para que puedan descargar todas esas tensiones.

En estas edades se debe conducir la actividad según los intereses de los niños, priorizando el respeto hacia los demás en este momento.

Es un buen cauce de socialización dentro del grupo.

Sirve para descubrir diferentes sensaciones a través del contacto con los demás y de los diferentes objetos (frío, calor, rugoso, suave…)

Tras preparar el ambiente presentamos los materiales

Vamos a prepararnos

Nos quitamos la camiseta, cada uno colabora en la medida de sus posibilidades.

Si es necesario piden ayuda al adulto.

Colocan sus cosas en el casillero personal.

¡¡¡Ya estamos preparados y elegimos a un amigo!!!!

Cada pareja de niños elije una colchoneta donde realizarán el masaje primero uno de ellos y después se cambiarán.

Cuando terminamos la actividad recogemos y nos vestimos